Patrimonio

Patrimonio
IGLESIA DE SAN ANDRÉS

Iglesia parroquial San Andrés Apóstol, edificio renacentista del siglo XVII realizado en mamposteria y canteria, de planta rectangular, a la que se adosan por la parte del Evangelio, una torre de un cuerpo y sacristía.

    El interior consta de una sola nave con cuatro tramos separados por tres arcos de medio punto, a los que se adosan pilares que soportan una cubierta de madera de cuatro paños adornada con artesonados mudéjares.

    La Capilla Mayor, separada del conjunto por arco triunfal, con cubierta de bóveda de cañón con lunetos. Alberga un retablo rococó de fines del siglo XVIII. El coro situado a los pies, de estructura adintelada y cubierta plana de madera, en donde está escrita la fecha de ejecución año 1807.

    En su interior se conservan, una Virgen del siglo XVI, un Cristo Crucificado de madera policromada del siglo XVIII, una talla de Santo Tomás de Aquino del XVII, y una imagen de San Aniceto siglo XVIII.

    Al exterior presenta dos portadas de acceso sencillas, la de los pies abierta en arco escarzano, y la de la Epístola de medio punto con impostas molduradas.

    Es interesante el pueblo con sus calles estrechas y su plaza porticada, en cuyo centro se encuentra una fuente, que constituyen un conjunto típico montañés.

Dirección
C/Iglesia SN
Tipo
Iglesia